¿En alguna ocasión te has preguntado qué significa el número 925 que aparece en las joyas de plata? En el post de esta semana te mostramos el significado de la plata de ley 925 para que nunca más tengas dudas a la hora de comprar una joya de plata. ¡Empezamos!

¿Qué significa la plata de ley 925?

La plata es uno de los metales más utilizados en orfebrería y, debido a su facilidad de falsificación, es necesario asignar una serie de nomenclaturas, símbolos o números que permitan a los clientes conocer el grado de pureza de la plata.

De este modo, a partir de la “ley” podemos conocer el porcentaje de pureza de la plata utilizada para la elaboración de una pieza en concreto. La plata pura, o también conocida como plata de ley 1000, es excesivamente delicada y blanda, por ello, para que el resultado sea una pieza resistente, es preciso la realización de una aleación con otros metales.

El número asignado hace referencia a las milésimas de plata que componen la pieza, por lo que una pieza diseñada en plata 925 significa que cuenta con 925 milésimas de plata o, dicho de otra manera, con una pureza del 92,5%.

La plata 925, o más conocida en el mundo de la joyería como Plata de 1ª ley, se consolida como un símbolo muy especial para todo artesano u orfebre ya que permite la elaboración de piezas de altísima calidad y resistencia con un elevado grado de pureza.

anillo de plata 925

Como puedes ver en este anillo de autor Monge Joyeros, las joyas elaboradas con plata de 1ª ley no solo destacan por su calidad y resistencia, también son una excelente oportunidad para que el orfebre plasme su creatividad y empeño.

¿Cómo se puede diferenciar la plata 925?

A continuación, te mostramos una serie de consejos para que puedas conocer correctamente si tu joya es de plata 925:

  1. La plata pura no presenta olor alguno, por lo que si en la pieza o joya que deseas comprobar notas algún tipo de olor a metal, la pureza de plata será inferior a 925 milésimas o al 92,5%.
  2. El precio nunca falla. Si la joya que vas a comprar indica que está elaborada con plata 925 pero presenta un precio demasiado económico… es imposible que te encuentres ante una pieza de plata pura.
  3. Un imán también puede ser de gran ayuda dado que la plata pura no se imanta. Por tanto, si la joya no es atraída por el imán, será síntoma de que tiene una elevada pureza.

Esperamos haberte ayudado a conocer el verdadero significado de la plata de ley 925 y, si deseas comprar joyas de plata de calidad elaboradas artesanalmente con los mejores materiales, ¡descubre nuestras joyas de autor Monge Joyeros!