En repetidas ocasiones, muchos clientes que vienen a nuestra joyería en busca de un anillo solitario nos han hecho las siguientes preguntas: ¿Por qué se llama anillo solitario? ¿Tiene algún significado en concreto?

Por ello, creemos que no hay mejor manera de dar respuesta a estas preguntas que con un post en el que te mostremos qué es un anillo solitario y su significado. Así, cuando compres un anillo de compromiso, conocerás todo lo que debes saber y comprenderás en detalle su importancia.

¿Qué es un anillo solitario?

Un anillo solitario consiste en un aro de metal, generalmente oro, con una piedra preciosa.

Aunque en la mayoría de ocasiones la piedra preciosa elegida es un diamante, cualquier piedra preciosa o semipreciosa será válida para un anillo solitario. Rubís, zafiros, esmeraldas… ¡cualquiera conquistará y cumplirá con su prometido!

Como curiosidad, en el mundo de la joyería y la orfebrería recibe el nombre de solitario toda aquella joya que conste de una sola piedra, es decir, no tiene por qué ser únicamente un anillo, aunque este sea el más denominado y difundido bajo dicho término.

¿Qué significa un anillo solitario?

Tradicionalmente y debido a su historia, el anillo solitario simboliza compromiso y fidelidad. Se ha consolidado como el protagonista de toda pedida de mano y, rara es la ocasión en la que un matrimonio no haya comenzado su andadura con un anillo de compromiso.

Por ello, con una piedra preciosa como protagonista, es una joya llena de significado e historia que marca el comienzo de un bonito camino entre dos personas.

Respecto a la piedra, la más utilizada es el diamante ya que significa pureza y fortaleza, conceptos muy ligados al significado del anillo solitario o de compromiso en sí.

¿Dónde se pone el anillo solitario? ¿En qué dedo se coloca el solitario?

También es de gran importancia el dedo en el que se coloca. Según marca la tradición, se debe colocar en el dedo anular, pero ¿sabes por qué motivo? ¡es muy curioso!

La cultura romana hacía alusión a una vena que unía el corazón con el dedo anular, la vena del amor, por lo que el anular se consideraba el lugar más apropiado para colocar el anillo de compromiso. Además, entre la mano izquierda y derecha, la tradición se decanta por la izquierda debido a su mayor cercanía con el corazón.

¿Conocías todos los detalles que te hemos contado? Esperamos haberte sacado de dudas y que hayas podido aprender el verdadero significado de esta joya.

Si necesitas la ayuda de un orfebre para sorprender a tu persona más querida en la pedida de mano, ¡en Monge Joyeros elaboramos anillos solitarios o de compromiso que quitan el habla y paralizan el tiempo!