Reconócelo, en algún momento tú también te has asustado al comprobar que tu cadena favorita se había enredadado con otras cadenas en tu joyero.

Así que en Monge Joyeros queremos darte unos trucos infalibles para desenredar cadenas rápidamente y también algunos consejos para que esto no vuelva a ocurrirte nunca más.

Por qué se enredan las cadenas

Las cadenas de oro y plata están formadas por pequeños eslabones que se unen entre sí para dar lugar a estas joyas. Cuando los eslabones de una y otra cadena se unen, quedan atascados, formando un nudo difícil de deshacer. Existen varias razones por las que se producen estos enredones:

  • Por guardar tus cadenas juntas: Cuando metes todas las cadenas juntas en el joyero, existe la probabilidad de que se enreden. Por eso es recomendable guardarlas por separado o en bolsitas individuales.
  • Por llevar varias cadenas: Si estás acostumbrada al layering (llevar varios collares), las cadenas podrían enredarse mientras te mueves.
  • Porque son muy finas: A veces, el enredo puede darse en una misma cadena debido al fino grosor de la misma.

Trucos para desenredar cadenas

Si mientras lees este post tienes una cadena enredada en la mano, ¡no te preocupes! Tenemos varios trucos que te ayudarán a deshacer el nudo.

Desenredar una cadena con una aguja o alfiler

En este método deberás tomar una aguja o alfiler de costura y armarte de paciencia. Usa la punta de la aguja para atravesar el nudo y muévelo delicadamente. Es importante que, si notas resistencia, no sigas ejerciendo fuerza. A cambio, introduce la aguja en otra dirección y repite el proceso, tratando de aflojar lentamente el nudo.

Desenredar una cadena con aceite

Si el anterior método no ha sido efectivo, existen más formas de aflojar el nudo. Una de ellas es usando aceite como lubricante. Para ello deberás extender el colgante sobre una superficie plana y verter aceite de oliva o para bebé en la zona del enredo. Ahora los eslabones de las cadenas estarán lubricados y podrán separarse con más facilidad. Vuelve a utilizar la aguja o alfiler de antes para separar el enredo y, una vez hayas terminado, limpia las cadenas.

Desenredar una cadena con talco

Y si embadurnar tus joyas de aceite no te parece una buena idea, también puedes utilizar polvos de talco. Su función será la misma, aunque en este caso deberás frotar el talco suavemente sobre el enredo con tus dedos. Luego tendrás que ayudarte de tu aguja o alfiler.

Cómo evitar que las cadenas se enreden

Ahora que ya has desatado tu cadena, es importante que evites que vuelva a ocurrir. En Monge Joyero tenemos algunas recomendaciones para ti:

  • Guarda tus cadenas por separado: Cuando vayas a guardar tus joyas, procura no mezclarlas. Existen joyeros con compartimentos individuales que te facilitarán la tarea. Otra opción es que uses pajitas de plástico para introducir tus cadenas más finas.
  • Utiliza un colgador o gancho: Otra opción ideal es que utilices los típicos ganchos o colgadores para joyas, que mantienen las joyas separadas.
  • Usa bolsitas para transportar tus joyas cuando viajes: Es muy común que, al viajar, uses un diminuto joyero en el que todas tus cadenas se enredan. Un tip es que uses las típicas bolsitas en que se presentan algunas joyas para mantenerlas separadas.

Si este post te ha resultado útil, no te pierdas nuestro blog de Monge Joyeros, en el que comentamos todas las tendencias, novedades y curiosidades sobre joyería, y en el que ofrecemos consejos y recomendaciones para que elijas las joyas y complementos que mejor encajan contigo.