Las alianzas son una parte fundamental del enlace, y llevamos tanto tiempo empleándolas como símbolo de unión que parece que hayan existido siempre. Pero… ¿Cuál es el origen del uso de las alianzas en las bodas? En el post de esta semana, os contamos este curioso detalle.

Alianzas de boda, cuál es su origen y desde cuando se usan

En la actualidad, el intercambio de las alianzas durante las bodas es uno de los momentos más emotivos para los novios, ya que mediante un objeto se simboliza la unión de por vida entre ambos. Es por eso que hoy en día existen muchísimos tipos de alianzas diferentes, realizadas en distintos materiales. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

 

Alianzas realizadas en platino

alianza-platino

Alianzas dual

alianzas-dual (1)

Alianzas chequered oro blanco

alianzas-checkered

Para conocer el origen del empleo de alianzas debemos remontarnos muchos siglos atrás, en concreto a la Antigua Roma, y es que se cree que fueron los romanos los primeros en emplear anillos durante las ceremonias nupciales. En aquella época era muy común el empleo de anillos como una especie de firma, ya que con el sello que en estos incluían podían firmar documentos o cartas. De ahí proviene la costumbre de entregar el anillo a la novia el día de la boda, ya que llevaba el sello de la familia de él. De esta forma se simbolizaba la llegada de la novia a la nueva familia, y con ese anillo podría firmar los documentos relativos a los bienes de las nupcias.

Así pues, fueron pasando los años y los cristianos mantuvieron la tradición del anillo, ya sin el escudo de la familia, pero como símbolo de unión.

¿Sabías que las primeras alianzas estaban realizadas con metales?

El material más común empleado era el hierro. Con el paso del tiempo y con la aceptación de la Iglesia Católica de las alianzas durante las bodas, estos materiales fueron variando, hasta llegar al oro en la mayoría de los casos.

Así que ya lo sabéis, las alianzas se remontan a la Antigua Roma. Si os casáis, en Monge Joyeros podréis encontrar todo tipo de alianzas en distintos materiales y formas, para que podáis dar el Sí Quiero de una forma sencillamente perfecta.