En la actualidad, raro es el día que salimos a la calle sin una joya. Ya sea sin el reloj, sin los pendientes o sin una pequeña pulsera, las joyas se han convertido en una prenda más de nuestro día a día e incluso si salimos sin ellas parece que vamos desnudos. Pero… ¿Desde cuándo existen las joyas? ¿Cuál es su origen? En este post nos remontamos siglos atrás para explicaros cómo empezó todo en el mundo de la joyería.

 

HISTORIA DE LA JOYERÍA

Las primeras joyas datan de la Edad de Piedra

Para encontrar las primeras joyas debemos remontarnos a la Edad de Piedra, en concreto al Paleolítico. Los primeros hombres que poblaban la tierra empleaban elementos naturales como los minerales para diferenciarse de los demás, naciendo así las primeras joyas. En ocasiones eran empleados como talismanes, y en otras, se convirtieron en elementos decorativos convirtiéndose en objetos valiosos. Huesos, conchas, caracolas, piedras… Estas fueron las primeras piedras.

 Llega el descubrimiento del Metal

Con el descubrimiento del Metal en la conocida como Edad de Bronce, se produce un cambio muy relevante en la sociedad y en todos los materiales. Es en este momento cuando aparecen las primeras alhajas y joyas de metal, y nace como profesión la orfebrería. En este tiempo comenzaron ya a crearse colgantes y pulseras, pasando del bronce, a la plata y finalmente al oro, y convirtiéndose en objeto de deseo entre las personas más influyentes de la sociedad.

Siglo XXI, llega la tecnología al mundo de la joyería

Y tras un paseo por la historia de la joyería, llegamos al S. XXI, en el que existen cientos de tipos de joyas diferentes. Hoy en día, la tecnología ha llegado al mundo de la joyería para poder hacer diseños imposibles. En Monge Joyeros apostamos por la innovación y por ello realizamos diseños totalmente novedosos gracias a la tecnología 3D.

 

¿En qué sociedades se usaban más las joyas?

El empleo de joyas se repitió en todas las civilizaciones. No obstante, existen algunas en las que las joyas cobraron especial importancia:

  • Antigua Grecia

Las piedras preciosas eran uno de los objetos más deseados de esta civilización. Para ellos, el ámbar era una piedra de gran belleza y se relacionaba con el lujo. Colgantes, diademas y alfileres para el pelo aparecieron en esta época.

  • Antiguo Egipto

Probablemente es la joyería antigua más conocida. Los egipcios estaban enamorados del oro, y los grandes tesoros y joyas de los faraones y sus mujeres siguen siendo alabados en nuestros días.

 

Puedes viajar al pasado de estas civilizaciones con nuestra colección de monedas en joyas

 

Colgante Mykonos

colgante-mikonos

Colgante Roma

colgante-mikonos (1)

Gemelos HIspania

gemelo-hispania

¿Os ha gustado este paseo por la historia? ¡Puedes descubrir nuestras joyas del S.XXI en nuestra joyería online!