Símbolo de riqueza y valor, el oro es uno de los materiales más utilizados en el mundo de la joyería. Con capacidad para adaptarse a las distintas tendencias, este material es el complemento perfecto para todos los estilos, siendo capaz de transmitir elegancia y exclusividad.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuantos tipos de oro existen en joyería? En el post de hoy despejamos todas tus dudas.

Tipos de oro según el color

A pesar de ser el más popular, en los talleres de orfebrería no solo se trabaja con oro amarillo, sino que al mezclarlo con otros metales se obtienen diferentes colores.

Oro amarillo

El oro amarillo es el color por excelencia del oro, ya que cuando se extrae de la naturaleza aparece con esta tonalidad. También conocido con el nombre de oro noble, su color no cambia con el paso del tiempo ya que los efectos de la oxidación no le afectan.

Oro blanco

Este tipo de oro se consigue a través de la mezcla entre oro amarillo con metales blancos como serían el rodio, zinc o níquel. Es por ello que las cualidades y características de esta variedad serán distintas en función de la mezcla de metales que contenga.

Oro rosa

Transformado en tendencia, este tipo de oro se ha introducido recientemente en el mundo de la joyería. Su tonalidad proviene de la mezcla entre oro rosa y cobre, de modo que cuanto mayor sea el porcentaje de cobre que contenga la pieza, más rosa será su apariencia.

Oro rodinado

Este tipo de oro se obtiene al realizar un baño electrolítico de oro blanco o platino de rodio, lo que aporta un mayor brillo al oro.

Tipos de oro según los quilates

Los quilates son la medida utilizada para analizar el grado de pureza del oro, así que tal y como aumenta el número de quilates, se incrementa el valor de la pieza.

  • Oro de 10 quilates. Es el oro de pureza más baja, ya que únicamente cuenta con un 40% de oro puro en su composición, el otro 60% proviene de una mezcla de distintos metales.
  • Oro de 12 quilates. Formado por 12 partes de oro puro y otras 12 partes de otros metales, este tipo de oro posee un 50% de pureza.
  • Oro de 14 quilates. También conocido como oro bajo, contiene un 60% de pureza, lo que hace que sus piezas tengan una gran durabilidad.
  • Oro de 18 quilates. Contando con un 75% de pureza, este tipo de oro también es conocido como oro alto.
  • Oro de 24 quilates. Es el oro puro, por lo que es el más valioso, utilizándose principalmente para hacer lingotes de oro.

En Monge Joyeros adoramos trabajar con el oro en nuestro taller de orfebrería debido a la amplia variedad posibilidades que ofrece. Descubre nuestros diseños más exclusivos en nuestra joyería de Zaragoza y llena de sofisticación cada uno de tus planes.