En Monge Joyeros estamos en continua creación de piezas de orfebrería, elaborando de forma artesanal todas las demandas de nuestros clientes. Cada pieza es única y destaca por la exclusividad y la calidad en cada fase del diseño de la joya.

Además de nuestras joyas de autor, son muchas las personas que vienen a visitarnos con una idea, un deseo o un sentimiento que debemos plasmar en una joya. Por ello, en este post te vamos a mostrar cómo diseñamos las joyas de forma artesanal a partir de una de nuestras últimas creaciones.

¿Qué fases tiene el diseño de una joya?

El proceso de creación y diseño de una joya se divide en diferentes fases encargadas de transformar la idea de su autor en una pieza sólida y exclusiva. Existen multitud de procesos porque como bien es sabido, cada maestrillo tiene su librillo.

Sin embargo, en nuestro taller tenemos una cosa muy clara y es que en cada fase se mantenga el trabajo artesanal que nos caracteriza desde nuestros inicios en los años 40.

fases del diseño de una joya

En Monge Joyeros todo comienza con una conversación entre cliente y orfebre para poder conocer el deseo y la historia que debe transmitir y guardar en su interior la joya a crear. Cada detalle es imprescindible y por esta razón nos encanta escuchar y absorber cada palabra para que la pieza final cumpla con éxito las expectativas de nuestros clientes.

El hecho de ser artesanos nos permite adaptarnos al máximo a las necesidades de nuestros clientes creando piezas personalizadas al 100%. Como prueba de ello, a continuación, te mostramos las distintas fases por las que pasó una de nuestra últimas y más especiales creaciones.

  1. Esbozo y creación de moldes

Tras conocer los deseos del cliente, comenzamos realizando una serie de esbozos o dibujos sobre papel reflejando la idea principal en varias propuestas. Una vez seleccionado el diseño junto al cliente, se realiza una versión digital en formato 3D que nos permite la fabricación de los moldes a partir de los prototipos.

En este caso, el cliente deseaba dos piezas que honrasen y recordasen la historia de su abuelo, quien fue víctima de la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial y, entre otros muchos sitios, pasó una larga temporada en el campo de concentración de Mathausen, donde su primer trabajo fue en la cantera de Wiener Graben.

La pieza a diseñar era un especial homenaje y por ello tenía que transmitir toda la historia a través de cada detalle.  De esta manera, cada especificación y puntualización del cliente se tuvo en cuenta a la hora de diseñar cada elemento.

La joya consistiría en un anillo con una pieza central en forma triangular, dado que los apátridas españoles portaban un triángulo en el uniforme del campo de concentración, formada por granito procedente de la cantera de Wiener Graben. Además, el brazo del anillo presentaría rayas debido también a las características del uniforme del campo de concentración.

  1. Forma, pulido y ensamblaje

Llegados a este punto, es hora de dar forma y pulir la versión solida de la idea. Es aquí donde el trabajo del orfebre comienza, completando y ensamblando las joyas hechas a mano a través de técnicas tradicionales.

diseño de joyas artesanal

  1. Engastado

La siguiente fase es conocida como engastado y consiste en elegir, trabajar y colocar minuciosamente las piedras que protagonizarán la joya. En este caso, como ya hemos dicho anteriormente, se utilizó granito procedente de la cantera de Wiener Graben, Mathausen.

 

Cada piedra se trabajó con sumo cuidado y atención para que el resultado fuera perfecto y se adaptará al máximo al diseño presentado al cliente.

diseño de joyas artesanales

  1. Limpieza y pulido

Una vez ensamblada la pieza definitiva, es hora de limpiar y pulir cada detalle y, posteriormente, realizar un control de calidad en cada una las piezas.

  1. Rodiado

Por último, la fase de rodiado permite realzar el brillo y la luminosidad de la joya, preparándola para el momento más emotivo, la entrega al cliente. A continuación, puedes ver el resultado final de la joya en cuestión:

proceso de diseño de una joya

En Monge Joyeros creamos piezas personalizadas con historia

Como has podido observar, nuestras joyas de autor son elaboradas cuidadosa y artesanalmente por un equipo de profesionales en nuestro propio taller.

Nuestro principal objetivo es mantener la esencia e historia que nuestros clientes nos transmiten plasmándola en una pieza artesanal que brille por su personalidad.

No tenemos limitación alguna, por lo que si tienes en mente alguna idea o recuerdo que quieres inmortalizar en forma de joya, ponte en contacto con nosotros o visítanos en nuestra joyería de Zaragoza.

No queremos despedirnos sin antes agradecer a la propietaria de las piezas que os hemos mostrado la confianza depositada en nuestro trabajo y la oportunidad de dar a conocer su emotivo recuerdo.