Una de las preguntas que más nos suelen hacer nuestros clientes cuando acuden a Monge Joyeros en busca de un detalle muy especial es: “¿Me podría decir qué es mejor el brillante o el diamante?”.

Esta pregunta no sería correcta y, para entender el motivo, es necesario conocer cuáles son las diferencias entre brillante y diamante.

Por esta razón, en el siguiente post te mostramos las principales claves para diferenciarlos correctamente y que no tengas dudas a la hora de elegir el regalo perfecto.

Principales diferencias entre un diamante y un brillante

En primer lugar, la diferencia más destacable es que cuando hablamos de diamantes nos estamos refiriendo únicamente a la piedra en bruto, al mineral, mientras que el brillante hace referencia al tipo de talla que recibe el diamante.

Como ves, es mucho más fácil de lo que podrías imaginar. El diamante sería el material y el brillante la talla que se le da a la piedra. Por esta razón se pueden encontrar brillantes de diversos minerales y piedras, siempre y cuando éstos puedan ser trabajados mediante dicha talla.

¿Cómo es la talla brillante?

Existen diversos tipos de talla, pero la más extendida es la brillante. Así, el brillante cuenta con 58 facetas (contando la culata) y con forma, o talla, redonda.

anillo de diamante talla brillante

Recuerda que el brillante únicamente hace referencia a la talla, en ningún momento al mineral o piedra, por lo que cuando te encuentres ante una pieza, deberás preguntar o informarte tanto por el mineral como por la talla con la que se ha trabajado.

Hay que destacar que a la hora de denominar un diamante que ha sido tallado con esta talla, lo correcto sería denominarlo como diamante brillante.

¿Qué determina el precio y la calidad de un diamante tallado?

Lo más común es pensar que a mayor tamaño de un diamante mayor coste, pero debes saber que hay otros factores que influyen en gran medida en el coste final.

La calidad y el coste de un diamante tallado se determina a partir de las 4 principales características o popularmente conocidas como las 4 C’s:

  • Talla (cut)
  • Peso (Caret)
  • Pureza (Clarity)
  • Color (Colour)

anillo de diamante monge joyeros

Como ya sabrás, el peso de los diamantes se mide en quilates, por lo que cuantos más quilates tenga un diamante mayor precio tendrá.

Por otro lado, también cobra especial importancia la pureza de la piedra. Para medir la pureza, se presta especial atención a los defectos que esta pueda tener. De esta manera, cuanto más pura, más exclusiva y por ello más apreciado.

Además de lo anterior, la pureza también se define por el brillo, el cual está directamente influido por el color del diamante.

El color de los diamantes se mide en una escala de la D a la Z, siendo el color D aquel más transparente y el Z el más amarillento o marrón. Cuanto más cercano al color D sea el diamante, más brillo y luz reflejará por lo que será más puro y por ello más costoso.

En Monge Joyeros somos especialistas en orfebrería artesanal y joyería artística así que, ahora que ya conoces la diferencia entre diamantes y brillantes, descubre cómo trabajamos el diamante y otras piedras preciosas a partir de la selección de joyas de autor Monge Joyeros y ¡elige tu favorita!