El 4 de junio de este 2023 es una fecha señalada para los vecinos de Bijuesca y para los de otros nueve pueblos limítrofes. Bijuesca es un bonito municipio de la provincia de Zaragoza situado en la comarca de Calatayud, muy cerca de la provincia de Soria. Este magnífico pueblo cuenta con una preciosa ermita dedicada a la patrona del pueblo, La Virgen del Castillo, y este año 2023, Monge Joyeros se va a encargar de elaborar las joyas en su honor, algo que supone un gran orgullo para nosotros.

Joyas que representan la tradición de Bijuesca

Bijuesca no es un municipio con miles de habitantes, pero es un hermoso pueblo con una tradición llena de orgullo que ha servido para hermanar a diez poblaciones, La Saca de la Virgen del Castillo. Entendiendo esta tradición convertida en festividad, se puede comprender la importancia que tiene para nosotros haber sido seleccionados entre varios talleres para elaborar estas joyas.

Cada 25 años, si las circunstancias no lo impiden, se celebra en Bijuesca una tradición conocida como “Saca de la Virgen del Castillo”, que consiste en una romería para llevar a la Virgen del Castillo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Miguel y, una vez acabados los actos religiosos, devolver la Virgen a su ermita.

Pero lo bonito de esta tradición es su historia, una historia de hermanamiento y concordia. Cuenta la misma que, durante el siglo XIX, hubo un año en el que se produjo una sequía atroz por la zona, y que de los diez pueblos limítrofes sólo Bijuesca tenía agua, y decidieron abastecer a los otros nueve pueblos colindantes (cinco de la provincia de Zaragoza y cuatro de la provincia de Soria). Estos diez pueblos pasaron a formar parte de la denominada Concordia, y decidieron, en agradecimiento a la Virgen y a Bijuesca, que cada 25 años sacarían a la patrona para rendirle homenaje.

Las joyas de la Virgen del Castillo, Bijuesca

Una Virgen que es la protagonista de una historia y una tradición de tal calibre, merece que las joyas en su honor sean especiales, y puedan mostrar los valores que representa.

Para estas joyas, hemos querido optar por dos variantes o versiones. En la primera hemos optado por representar la imagen real de la Virgen para que se vea su esencia y hacer justicia a la historia que se celebra en esta festividad.

Joyas virgen bijuesca

Nuestra segunda versión está inspirada en la silueta de la Virgen, buscando modernizarla para hacer joyas más actuales. Con esta segunda versión hemos diseñado un colgante, una pulsera y un llavero que no pasarán de moda en mucho tiempo.

Joya virgen bijuesca

La Saca de la Virgen es un evento de gran importancia y la próxima no será hasta dentro de 25 años. Además, es una historia de solidaridad, que nos enseña a compartir y a hacer partícipes a los demás de lo que tenemos. Nosotros hemos querido plasmar eso en nuestras joyas, elaborando piezas que cualquiera puede llevar, adaptadas a todos los gustos y bolsillos, y que seguirán estando de moda dentro de mucho tiempo.

En Monge Joyeros somos especialistas en personalizar joyas para eventos de gran importancia como este. Nos apasiona crear para hacer partícipe a todo el mundo de las tradiciones de cada pueblo.