El oro blanco es uno de los metales preciosos más populares en la joyería y la moda actual. A menudo se utiliza para confeccionar anillos de compromiso, pendientes, colgantes y otras piezas de joyería, así que es un material fácilmente identificable a nuestro alrededor en todo tipo de accesorios.

Por ello, en Monge Joyeros recopilamos todo lo que debes saber sobre el oro blanco, para que seas capaz de reconocerlo.

¿Qué es el oro blanco?

El oro blanco es una aleación de metales que incluye oro, plata, cobre, paladio y pequeños porcentajes de otros metales en proporciones variables según la joya.

Pese a su nombre, su color no es realmente blanco, sino más bien plateado, por lo que a veces se confunde a simple vista con la plata. Pero el oro blanco tiene una ventaja respecto a esta, y es que no se opaca con el paso del tiempo ni pierde su brillo.

Tipos de oro blanco

Normalmente, el oro blanco tiene una pureza de 18 quilates, y se obtiene al mezclar un 75% de oro con un 25% de otros metales blancos como la plata, el paladio o el platino. No obstante, las variaciones en esta fórmula pueden dar lugar a diferentes fórmulas de oro blanco.

De hecho, existen tipos de oro blanco de 14, 12 o hasta 10 quilates de pureza.

¿Cómo saber si es oro blanco o plata a simple vista?

A simple vista, el oro blanco es muy fácil de diferenciar de su hermano mayor, el oro, por su color grisáceo, claro y brillante muy diferente al clásico amarillo del oro.

Sin embargo, al comparar el oro blanco y la plata, pueden darse equivocaciones al identificarlos.

La clave para distinguirlos está en el brillo, pues la plata tiende a oscurecerse y a matificarse, mientras que el oro blanco mantiene su superficie brillante. Y también hay que tener en cuenta la dureza, pues la plata se raya con mayor facilidad.

Otro truco es que mires en la parte interior del anillo o la joya: si lleva un grabado indicando 18K,14K, 12K o 10K, es oro blanco; pero si tiene una inscripción con el número 925, la letra S, una doble S, o el término “esterlina” (también “Ster”) será plata.

¿Cómo limpiar el oro blanco?

Cuidar de tus joyas en casa es una parte fundamental de su mantenimiento que garantizará que tus piezas conserven sus propiedades por más tiempo. A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo limpiar el oro blanco en casa:

  • Sumergir la joya en un recipiente con agua templada y jabón de lavavajillas.
  • Usar un cepillo de dientes de cerdas suaves con un poco de bicarbonato y agua.
  • Si tu joya tiene una cobertura espesa de rodio, cubrirla con vinagre durante varios minutos.
  • Secar siempre las joyas con un paño suave.

¿Estás pensando en comprar o regalar una joya de oro blanco? Visítanos y te asesoraremos para que encuentres la pieza indicada. En Monge Joyeros contamos con un amplio catálogo de joyas de oro blanco.