El zafiro es una piedra preciosa que ha sido históricamente venerada y muy solicitada por su brillo y su gran durabilidad. Y, pese a que puede encontrarse en diversas tonalidades como rosa, amarillo, negro o blanco, el zafiro azul es el más popular en joyería.

Por esa razón, en este post te explicaremos todo lo relacionado con el zafiro azul: de dónde viene su nombre, cuál es su procedencia y composición, cuánto cuesta y cómo se usa en joyería, entre otras curiosidades.

Significado del zafiro

El origen de la palabra zafiro proviene originalmente del hebreo “Sapir”, que quiere decir “pulcro”. Aquella palabra pasó al griego como “sappheiros” y al latín como “sapphirùs”, hasta convertirse definitivamente en lo que hoy denominamos “zafiro” en castellano.

¿Sabías que en algunas culturas el zafiro se consideraba la piedra del dios Saturno? Se pensaba que representaba al cielo, a los ángeles, la magia, la amistad y la lealtad.

¡Y no solo eso! El zafiro ha sido conocido popularmente como la piedra preciosa de la realeza. Por ejemplo, en la casa real británica hay una verdadera tradición de zafiros: esta fue la piedra preciosa elegida por el rey Carlos para el anillo de compromiso de Lady Diana, y que después su hijo el príncipe Guillermo volvió a utilizar para pedir matrimonio a Kate Middleton, actual princesa de Gales. ¡Hasta todo un emperador como Napoleón regaló a su futura esposa un anillo de zafiro!

Origen y composición del zafiro

Las 3 zonas más famosas de donde vienen los zafiros azules son Cachemira (India), Sri Lanka y Birmania, pese a que también existen yacimientos en África, Sudamérica y Australia, cuyas piezas suelen ser menos valoradas.

El zafiro es, en realidad, una variedad de mineral corindón, igual que lo es el rubí.

Precio de los zafiros

Responder a la pregunta de cuánto cuesta un zafiro no es sencillo, pues estas piedras pueden tener precios muy diversos dependiendo de diversas características como el color, los quilates, el origen, la claridad y el corte.

Podemos encontrar piezas muy baratas de en torno a 20€ y otras de mucha mayor calidad que superan los 300€.

El zafiro en joyería

El uso más habitual de los zafiros se da en joyería y existen multitud de piezas que lo incorporan como colgantes, anillos, pulseras, pendientes

¡En Monge Joyeros nos encanta esta piedra preciosa! Por eso contamos con todo tipo de joyas con zafiro azul, como las de la marca Mon Petit Diamant o Marina García.

¿Tienes alguna joya de zafiro azul en mente? ¡Ven a Monge Joyeros y te ayudaremos a encontrar lo que estás buscando!