La palabra quilate es uno de los términos más sonados en el mundo de la joyería. Las piedras preciosas como diamantes o un metal tan conocido como el oro se miden en quilates, y esa es la razón por la que suelen asociarse a la calidad, la exclusividad y la perfección.

Pero, ¿sabes qué es lo que mide un quilate? ¿Alguna vez te has preguntado a qué equivale? En Monge Joyeros te explicamos todo sobre los quilates para que elijas la mejor joya para ti.

Quilate como unidad de masa

Un quilate es, en realidad, una unidad de masa para pesar piedras preciosas, tales como diamantes, gemas o perlas. Su abreviatura es “ct” y equivale a 0,20 gramos, o lo que es lo mismo, 200 miligramos.

Es decir, que si compras una perla que pesa un gramo esta tendrá ¡5 quilates!

Esta unidad de medida también puede encontrarse con el nombre de quilate métrico, que tiene la particularidad de que se divide en puntos. De esta manera, cada quilate métrico equivale a 100 puntos, por lo que tu perla tendría un peso de 500 puntos.

Quilate como unidad de pureza

Pero el quilate es algo más que una unidad de masa. ¡También es una unidad para medir la pureza del oro!

Como sabrás, el oro empleado en joyería suele ser una aleación con otros metales porque este no es lo suficientemente duro y resistente en su versión más pura, de manera que necesita de otros componentes como la plata, el zinc, el cobre o el níquel para ser más consistente. Por eso los quilates nos sirven para determinar el porcentaje de pureza de cada pieza.

En este caso, el quilate como unidad de pureza se escribe con la abreviatura “kt” y el grado máximo que puede alcanzar, que determina la pureza absoluta del oro, es 24 kt. O sea, que si tienes un anillo de oro de 12 kt significa que la mitad de su composición es oro puro.

La pureza, no obstante, también puede medirse como una fracción sobre 1000. Por ejemplo, una joya con 750/1000 significa que tiene un 75% de pureza, que a su vez equivale a 18 kt.

¿Sabías que en Monge Joyeros podemos determinar la pureza de tus joyas? ¡Nuestros expertos se encargan de realizar el análisis de tus piezas!

Ahora que ya conoces estas unidades de medida, ¿has pensado de cuántos quilates será tu próxima joya?