A todos nos gusta lucir nuestras joyas y resplandecer al mundo con ellas, pero es probable que alguna vez hayas tenido dudas para escogerlas. Sobre todo, si eres un amante del oro, en cuyo caso es muy común preguntarse: ¿es lo mismo un chapado de oro que un bañado?

En Monge Joyeros queremos hacerte brillar, así que nos gusta asesorarte para que encuentres siempre la pieza ideal para ti.

¿En qué se diferencia el chapado del bañado en oro?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es posible detectar a simple vista si una pieza ha sido sometida a un chapado o a un bañado de oro. Sin embargo, entre ambas técnicas existen algunas diferencias que debemos tener en cuenta.

El grosor de la cobertura

Cuando decimos que una joya está chapada en oro significa que esa pieza ha sido cubierta por una capa de oro de un grosor de 1 a 10 micras, mientras que una bañada tiene una cobertura mucho más fina, de solo 0.1 a 0.3 micras.

La durabilidad

El grosor de la cobertura afecta, por tanto, a la durabilidad. Las joyas chapadas conservan su aspecto radiante durante más tiempo, haciéndolas una opción más conveniente para quienes deseen una pieza única para toda la vida.

Pero, ¡que no cunda el pánico! Si tienes una joya bañada en oro no significa que vaya a perder su brillo. Basta con ser cuidadoso con tus complementos y hacer un buen uso de ellos para mantenerlos por muchos años.

El precio

Si antes decíamos que la cobertura de una joya chapada era más gruesa, es porque contiene más oro. Y eso se traduce en un aumento del precio con respecto a las piezas que han recibido un tratamiento de bañado.

En cualquier caso, ambas opciones son más económicas que las versiones de oro macizo y una gran elección para anillos, pendientes, pulseras o colgantes.

Otros aspectos a tener en cuenta

Históricamente, el oro ha sido un indicador de exclusividad, prestigio y elegancia. Y aunque es muy común asociar el oro a su peculiar color amarillento, en nuestro post ¿Qué tipos de oro existen en joyería?  descubrirás que este puede presentarse en colores como el blanco o el rosa, que podrían ser un factor a tener en cuenta para elegir tu joya.

Encontrar la pieza idónea no es tarea fácil, pero en Monge Joyeros te ayudaremos a que des con ella. Visita nuestra tienda física en calle Ossau, 4 (Zaragoza) o nuestra joyería online, donde podrás acceder a todo nuestro catálogo.